Evento de fuerza mayor en curso

Una vez se han implementado la mayoría de medidas necesarias para gestionar la situación, se irá intensificando la comunicación pública como ya se anunció en la entrada anterior. Las próximas actualizaciones se centrarán en dos areas diferenciadas: continuidad operativa y estrategia financiera.

Antes de anunciar más detalle, notificar que la situación actual se trata de un evento de fuerza mayor en lo relativo a los términos legales aplicables.
Recordar a continuación algunos extractos relevantes del Acuerdo de inversión:

se considerarán (sin limitación) sucesos de fuerza mayor los siguientes:

  • Eventos fortuitos: […] incidencias de salud
  • Eventos financieros excepcionales: faltas de liquidez o movimientos excesivos/inusuales en valores o anticipación razonable de los mismos, […] cualquier ocurrencia que […] nos impidan mantener una operativa normal

Si determinamos que tiene lugar un supuesto de fuerza mayor, podemos sin aviso y en cualquier momento, actuando razonablemente:

  • cancelar, suspender o liquidar transacciones e inversiones
  • establecer o elevar requisitos de margen
  • suspender o modificar la aplicación de políticas y/o acuerdos en la medida que fuese imposible o no práctico su cumplimiento
  • tomar u omitir cualquier otra acción que consideremos apropiada en las circunstancias respecto nuestra posición, la suya, y la de terceros

Acepta que no seremos responsables de ningún modo ante usted o terceros por supuestos de fuerza mayor ni la toma de medidas indicadas.

Así mismo, de conformidad con el Código Civil, los términos de uso establecen que:

Ninguna de las partes será responsable del retraso en la ejecución de sus obligaciones ni de la no ejecución de las mismas en el grado en que este incumplimiento estuviese motivado por razones de Fuerza mayor. Los plazos acordados se prolongarán en al menos el tiempo que haya durado la causa.

Esto no implica que vayan a ejecutarse todas esas medidas, simplemente es para informar de las circunstancias que podrían aplicarse. Se está tratando de minimizar las disrupciones al máximo.