Sobre la situación económica actual

Algunos apuntes al respecto de los efectos de la situación económica actual y la estrategia de inversión seguida:

  • Situación nacional: Las históricas caídas de la bolsa española, la retracción prevista del PIB, y demás noticias… Resultan irrelevantes a efectos de las inversiones. Como parte de la estrategia seguida, no mantenemos ni hemos mantenido nunca acciones españolas (salvo para apostar en contra ocasionalmente, lo cual actualmente se encuentra prohibido temporalmente en España) por lo que no tenemos ninguna exposición a este tipo de sucesos y tenemos abstracción total sobre la situación local. Que el IBEX caiga o suba es indiferente.
  • Situación europea: La exposición a las bolsas europeas es limitada, desde hace meses se ha ido reduciendo las operaciones en las mismas. En cuanto al euro, en lineas generales mientras más caiga más nos beneficiamos, por tanto tenemos una cobertura a la crisis europea. La estrategia está descorrelacionada de la crisis europea.
  • Situación global: Estamos bastante expuestos a la economía estadounidense, especialmente a los sectores financiero y tecnológico. Es por tanto mayor la dependencia sobre los desarrollos americanos que los locales. Monitorizamos muy de cerca la situación allí y se han implementado diversas medidas de gestión del riesgo. Este es el tipo de inversión más delicado en estos momentos.
  • Sobre la alta volatilidad actual: Mantenemos inversiones sobre ETFs referenciados a la volatilidad, así como otros activos estratégicos alimentados por la incertidumbre, por lo que nos beneficia directamente el aumento de la volatilidad que se está experimentando. La alta volatilidad presenta oportunidades en el mercado divisas, cuyo portfolio se ha aumentado en tiempos recientes.
  • Sobre la situación macro a largo plazo: Muchos de los preparativos para la próxima crisis económica (que no es esta) que se han venido llevando a cabo están siendo muy útiles en estos momentos, por lo que hemos estado mejor preparados de lo habitual a este «cisne negro» que ha aparecido por sorpresa. Se plantea como una pequeña crisis y casi como ejercicio de maniobras ante lo que creo que se viene, y me mantengo optimista en el largo plazo pese a las dificultades actuales.

La situación actual es muy inestable, por lo que pese al posicionamiento arriba mencionado, podrían producirse caídas temporales significativas en las inversiones provocadas por la alta volatilidad. No me preocupan, puesto que no dejan de presentar nuevas oportunidades para estar mejor posicionados en el largo plazo.

Esto solo son predicciones hipotéticas no garantizadas. Como siempre, recordar que las inversiones conllevan un alto riesgo, y rendimiento anterior no implica resultados futuros.

 

Próximamente se publicarán nuevas entradas sobre la estrategia actualizada.